lunes, 19 de septiembre de 2016

Comentario de texto. Gustavo Bueno " El papel de la Fª en el conjunto del saber"






          Este texto pertenece a Gustavo Bueno, un filósofo español que desarrolló el denominado " materialismo filosófico" en el cual se intercambian tanto las ciencias como la historia de la filosofía. En este texto el autor habla sobre la palabra Filosofía como un hecho cultural, contraponiéndolo a los hechos naturales. También habla de la dualidad de significados del termino Filosofía, una Fª mundana y una Fª académica. En su texto, el autor nombra a Descartes, una gran filosofo considerado el padre de la Fª moderna.



La palabra Filosofía esta formada por dos palabras griegas, etimológicamente significa amar (filos) a la sabiduría, al saber (sofía). En primer lugar el autor habla sobre una Fª mundana, es decir una filosofía mundial, que todo el mundo puede practicar. Todo el mundo, con unos conocimientos básicos claro está, es capaz de filosofar sin tener que ser un filósofo. En el texto aparece un fragmento del "Discurso del Método" de Descartes: puede haber más verdad en los razonamientos de aquel que lo practica y no en aquel que solo explica la teoría. Por ejemplo: una persona que trabaja en un banco y un profesor de matemáticas, el profesor no lo pone en práctica día a día en situaciones "reales", en cambio el banquero si.
 Por otro lado, Gustavo habla sobre la Fª académica, aquella que se imparte por los propios filósofos, sin embargo un filósofo no puede llamarse a si mismo "sabio" porque no lo es ni más ni menos que otro profesional en su oficio. Pero eso no quiere decir que porque no se tengan conocimientos académicos no se es sabio, sino al contrario. Aquellos que tienen estudios serán sabios pero con conocimientos teóricos, y por otra parte estarán los sabios de la "vida", aquellos que aunque no tengan carreras siguen teniendo conocimientos de la vida los cuales son conocimientos prácticos, pe. un licenciado en economía y su abuelo.



Esta clarísimamente demostrada la existencia de dos filosofías, de dos sabidurías, la mundana y la académica. Ambas son diferentes la una de la otra, pero hay algo que si tienen en común, y es que las dos son igual de dignas. Una no es mejor que la otra, son las dos iguales. Quizás haya gente que posea las dos, que posea conocimientos tanto académicos ( "teóricos") como de la vida ( "prácticos"). Pero si no, todo el mundo, o casi todo el mundo, ha tenido, tiene o tendrá una filosofia en su interior.












          


1 comentario:

  1. “La palabra Filosofía esta formada por dos palabras griegas, etimológicamente significa amar (filos) a la sabiduría, al saber (sofía). En primer lugar el autor habla sobre una Fª mundana, es decir una filosofía mundial, que todo el mundo puede practicar. Todo el mundo, con unos conocimientos básicos claro está, es capaz de filosofar sin tener que ser un filósofo. En el texto aparece un fragmento del "Discurso del Método" de Descartes: puede haber más verdad en los razonamientos de aquel que lo practica y no en aquel que solo explica la teoría. Por ejemplo: una persona que trabaja en un banco y un profesor de matemáticas, el profesor no lo pone en práctica día a día en situaciones "reales", en cambio el banquero si.”

    Revisa las tildes.

    La primera oración parece desligada de las anteriores. Falta cohesión textual. “Se podría definir etimológicamente la palabra filosofía…”. “No obstante, el autor aporta dos conceptos diferentes…”.
    “una filosofía ¿mundial?, que todo el mundo puede practicar.”
    “Por ejemplo: una persona que trabaja en un banco y un profesor de matemáticas, el profesor no lo pone en práctica día a día en situaciones "reales", en cambio el banquero si.” Ampliar ejemplo.

    “Por otro lado, Gustavo [nunca se utiliza nombre propio para referirse a un autor: muestra una confianza que no se posee y por tanto es un error de registro grave] habla sobre la Fª académica, aquella que se imparte [no necesariamente se debe “impartir”] por los propios filósofos, sin embargo un filósofo no puede llamarse a si mismo "sabio" porque no lo es ni más ni menos que otro profesional en su oficio.” [Explicar]
    “Pero eso no quiere decir que porque no se tengan conocimientos académicos no se es sabio, sino al contrario. Aquellos que tienen estudios serán sabios pero con conocimientos teóricos, y por otra parte estarán los sabios de la "vida", aquellos que aunque no tengan carreras siguen teniendo conocimientos de la vida [trivial por repetitivo] los cuales son conocimientos prácticos, p.e. un licenciado en economía y su abuelo.” [Este ejemplo queda completamente sin explicar y resulta extremadamente confuso: qué significa. ¿El abuelo [alfabeto o analfabeto, la condición de abuelo no tiene en principio valor de ningún tipo, salvo que se especifique] puede alcanzar los mismos conocimientos que el economista? Y esto qué quiere decir.

    “Esta clarísimamente demostrada la existencia de dos filosofías, de dos sabidurías, la mundana y la académica.” ¿Seguro que está tan claro?

    “y es que las dos son igual de dignas” ¿Y en dónde reside esa supuesta dignidad?

    “Pero si no todo el mundo, o casi todo el mundo, ha tenido, tiene o tendrá una filosofia en su interior.” ¿Ha tenido, tiene o tendrá? ¿Qué filosofía? ¿Qué “interior”?

    Superficial, falta desarrollar las ideas con mayor amplitud. B

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